Hallazgos de la semana en Investigación, Educación y Telecomunicaciones

Número 4, 18 de diciembre de 2010

Códigos de Canal

Interesante artículo, incluyendo entrevistas con David MacKay y Todd Moon, con el motivo de los sesenta años de la invención de los códigos de Hamming. Los libros de MacKay y de Moon sobre el tema son lectura obligada para cualquiera interesado en las comunicaciones. Los códigos de Hamming siguen siendo la forma más sencilla de introducir el tema en un salón de clases. Sin embargo, cuando se emplea decodificación por decisión dura, su rendimiento en un canal AWGN es muy limitado. Son mucho más interesantes cuando se emplea decisión suave; lo curioso es que estos códigos también son la mejor forma de explicar esta técnica de decodificación.

Hardware 1

Para los que les gusta implementar radios: un radio AM/FM completo en un circuito integrado, que incluye búsqueda de estaciones, mute, salidas analógicas y digitales, y FM estéreo, por diez dólares. Además cubre algunas bandas extras como SW y LW.

Hardware 2

Cada vez estoy más convencido de que el conocimiento sobre cómo diseñar un procesador (y, en general, una computadora) será indispensable para que una sociedad (y cada uno de los individuos que la forman) mantenga su independencia de las grandes compañías. El fabricante Intel, en su más reciente arquitectura (Sandy Bridge), ha incluido un switch para que el procesador pueda ser desactivado de manera permanente y remota. Nada garantiza que las autoridades (o cualquier otro grupo) no abusarán de este sistema.

Periódicos

Hace unas semanas la NASA emitió un comunicado de prensa calculado para provocar ansiedad e incertidumbre: anunciaban un "descubrimiento astrobiológico" que cambiaría para siempre la "búsqueda de vida extraterrestre". La realidad es que científicos de la NASA publicaron un artículo en la revista Science, titulado "A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Phosphorus". El arsénico es mortal para todas las formas de vida conocidas, excepto este nuevo microbio. El consenso de muchos científicos es que NASA exageró dramáticamente la importancia del descubrimento; el artículo mismo ha sido fuertemente criticado por su metodología. En su excelente blog "The Lay Scientist", Martin Robbins hace un interesante análisis y recuento de la situación y de cómo los medios le dieron seguimiento.

Miscelánea

La nomografía es el arte de representar de forma gráfica una ley o una relación matemática. Además de producir figuras estéticamente muy atrayentes, esta técnica debería ser más practicada por los profesores. Ligeramente relacionado con esto: Andrew Viterbi inventó su algoritmo homónimo cuando estaba tratando de encontrar una forma gráfica de representar el algoritmo de decodificación secuencial de Wozencraft.